Diario Perfil - Ciudad | Domingo, 10 de Enero de 2010

Colonias rodantes: pocos chicos en casas familiares, seguros y contenidos

Los grupos están conformados por compañeros de jardín o vecinos del barrio. Rotan de hogar cada dos semanas y son guiados por docentes.

Un living, un balcón, el salón de usos múltiples de un edificio o el jardín de una casa, son todos lugares que durante el verano pueden convertirse en una divertida colonia de vacaciones. Solo es cuestión de correr los muebles y hacer espacio para la colonia rodante que llega al domicilio de aquellos padres que no quieren que sus pequeños hijos vayan a un club.
  “El hecho de que su grupo este formado por los compañeros del jardín y sea en casas que ya conoce permite una rápida adaptación y flexibilidad. Por otro lado, que estén en un espacio chico nos hace sentir mas seguros que en un club”, dice Ana mama de Michelle, de dos años.
  A las colonias rodantes van chicos entre uno y seis años, en grupo con un maximo de seis nenes que durante dos o cuatro horas realizan actividades recreativas en la casa de alguno de ellos, dirigidos por una maestra. Cada dos semanas, si los padres lo decidien, pueden rotar de casa, lo que les permite realizar otras actividades adaptadas al nuevo espacio. Esta propuesta surgió hace cuatro años como consecuencia del jardin rodante en el que durante el año, un grupo reducido de chicos rotan por sus casas para participar de actividades guiadas como  anticipo a su inserción escolar. Su mayor crecimiento se dio a partir del verano pasado cuando los papas de jardines convecionales pedian el servicio con sus grupos ya formados, la novedad este verano es el pedido de jornada completa. Las coordinadores de las colonias coinciden que en Capital crecio tanto la oferta como la demanda. Asi, quienes comenaron en 2006 con un grupo de cuatro chicos, ya tienen para este sesenta inscritos.
  “Se trabaja desde una postura pedagogica con actividades planificadas en las que se da mucho lugar a los juegos y a que sean los chicos los protagonistas para elegir que quieren hacer”, explica Josefina Fatur Depetris, coordinadora de Paso a Paso, Mi Jardin Rodante. El encuentro incluye el saludo de bienvenida, un momento para compartir la comida y actividades recreativas como talleres y juegos con agua en piletas inflables. Todos los materiales son llevados por la empresa que ofrece el servicio.
  La mayoria de los padres son primerizos y prefieren este tipo de colonias porque las sienten mas contenedoras, seguras, personalizadas. (...)
   Los barrios donde más se trabaja con colonias rodantes son Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito, Colegiales, Puerto Madero y Barrio Norte. La mayoria son padres profesionales que trabajan en forma independiente, desde sus casas o madres amas de casas. Son ellos quien deciden los espacios a utilizar y, si bien no están presente en las clases, es un requisito que haya un adulto responsable en la casa del anfitrión. “Me gusta la idea de que esté en una casa”, cuenta Cecilia, mamá de Juan. (…)

Paola Papaleo

Volver al listado de prensa
Rita Martínez (Mamá)
Comenzamos a buscar una niñera para cuidar a nuestra beba por medio de nuestros contactos y amigos pero no resultó muy buena la experiencia. Buscando en internet consultoras especializadas conozco la propuesta de Paso a Paso, me puse en contacto con Josefina y le conté sobre nuestra búsqueda y necesidad de una persona calificada para el cuidado de nuestra hija. A la semana de confirmar la búsqueda me llama Josefina que había había una chica con excelentes referencias y acorde al perfil que le habiamos solicitado, nos pusimos re contentos con mi esposo..!!! La chica es Daiana, estudia para maestra jardinera, nos encantó cuando la conocimos y hasta el día de hoy es la niñera de nuestra hija, es respetuosa y muy dulce...mi hija se divierte con ella y la quiere mucho..!! Nos llevamos bárbaro los tres con Daiana y le agradecemos a Josefina por su amabilidad y colaboración con este tema tan importante para nosotros..!!