Revista Pymes - Clarín | Jueves, 01 de Octubre de 2009

Niñeras a medida de cada familia

Haga click para agrandar la imagen

  Buscar y capacitar personal para el cuidado de los chicos, es una tarea exigente. Hay diversas opciones y costos. Lo último: Jardines rodantes.

  Cada vez más padres y madres se ven en la necesidad de contratar a alguien que cuide a sus hijos mientras ellos trabajan. Esto, en especial durante los primeros años de vida de los chicos, puede representar un problema. Por un lado, como los niños todavía no concurren a la escuela, son muchas las horas que se deben cubrir. Por el otro, es fundamental encontrar a alguien de mucha confianza para cumplir con esta función, porque, a esa edad, los chicos no tienen la posibilidad de verbalizar claramente sus quejas si no son bien tratados.
  Y el problema no termina ahí. En general, los padres no suelen pensar demasiado en el tema antes de decidir tener un hijo. Y durante el embarazo, las preocupaciones tienden a ser otras. De modo que la necesidad de conseguir una niñera suele ser abordada pocas semanas antes de que la madre tenga que reincorporarse al trabajo. Es decir, no solo hay que conseguir a alguien de confianza, sino que se necesita cubrir esta necesidad de manera urgente.
  Es entonces cuando aparecen en escena distintas propuestas para el cuidado de sus hijos: desde agencias de niñeras hasta jardines rodantes. Se trata, en todos los casos, de organizaciones que intermedian entre los padres y las personas que se encargarán de los hijos cuando ellos no están. (…)

El jardín en casa
  A algunos padres, la idea de tener una niñera en casa no los convence del todo. Les gustaría que su hijo fuera a la escuela, pero todavía es demasiado chico o sienten que allí no tendrán la contención que necesitan.
  Una alternativa pensada para ellos son los jardines rodantes. Básicamente, consiste en que un grupo de tres a seis chicos se reúnan en una casa con una maestra, durante un período acordado de antemano. Pueden ser dos o cinco veces por semana, en encuentros de dos a cuatro horas. “La propuesta no es sólo jugar sino también ofrecer algo pedagógico. Los padres buscan que puedan empezar a compartir con otros chicos y que aprendan”, explica Josefina Fatur Depetris, coordinadora de Paso a Paso Mi Jardín Rodante, una empresa que se especializa en este servicio y también funciona como agencia de niñeras. Fatur Depetris es docente de nivel inicial y empezó con esta propuesta hace cinco años.
  “Los padres se acercan y, según la edad del chico, el barrio y otros factores, se lo deriva a un grupo o se lo pone en lista de esta hasta que se logra armar un jardín para él”, explica. En general, a medida que se arman los grupos, se los publicita en el sitio Web, para que más padres puedan adherirse. La idea replica la estructura del jardín, pero en una casa. (...)
 

María Eugenia Cerutti
 


Volver al listado de prensa
ROSARIO LYFORD-PIKE (MAMÁ)
Soy madre primeriza y mi vuelta al trabajo era todo un tema para mí porque quería dejar a mi bebe con alguien que fuera de mi plena confianza. Cuando contraté los servicios de Paso a Paso me sentí muy contenida por Josefina al contarme cómo era todo el proceso de selección y la importancia que le daban al chequeo de referencias.
Luego, cuando me presentaron a Caro, no tuve dudas que el trabajo realizado había sido excelente y cuando empezó a trabajar, lo confirmé. Además, siempre tuve el apoyo de Josefina durante el tiempo de adaptación y para el seguimiento. Hoy me voy a trabajar tranquila porque se que mi hijo está en buenas manos y le agradezco mucho a Paso a Paso que me ayudó a encontrarla.
Los SAPITOS SALTARINES