Diario La Nación - Información General | Domingo, 05 de Julio de 2009

Que hacer con los chicos en casa

Haga click para agrandar la imagen

  Autitos y rodados, pelotas, organitos, juegos didácticos y hasta una carpa que sirve como cuartel general ocupan el ambiente central de la casa. No hay rastros de la mesa ni de las seis sillas que hasta hace un par de días conformaban el comedor familiar. La gripe A logró lo que tantos ruegos infantiles no pudieron: que el living comedor se transformara en un gran playroom.
  Creatividad, ingenio y mucha paciencia es la fórmula elegida por los padres consultados por La Nacion para pasar estos casi 30 días, que empiezan mañana, con los chicos en casa, después de que se dispuso la suspensión de las clases por 15 días, para sumarse a las vacaciones de invierno y completar casi un mes sin ir a la escuela.
  Entre los padres con hijos en edad escolar hay, básicamente, dos preocupaciones: con quién dejarlos si es que ambos trabajan fuera de casa y qué hacer con ellos encerrados, ya que están desaconsejadas las salidas a lugares de esparcimiento público como cines, teatros, peloteros y shoppings.
  Los Luzzani, por ejemplo, se organizaron rápidamente: no bien se decretó el cierre de las escuelas por cuatro semanas, el padre de familia, Martín, que trabaja en un organismo público, convino con sus compañeros solteros que, a partir de esta semana, trabajará doble turno los sábados y domingos.
  Así, podrá cuidar de sus dos hijos, Luciana y Franco, de 9 y 5 años, mientras su esposa cumple sus habituales jornadas laborales como productora de un canal de TV. (...)

Niñera se busca
  Los que no tienen la dicha de contar con un pariente que colabore ni la posibilidad de quedarse en casa cuidando a los chicos deberán pagar una niñera. Según Josefina Fatur Depetris, directora de Paso a Paso, desde que se extendió el receso, recibió 80 consultas diarias para pedir niñeras profesionales.
  "En muchos casos, se juntan tres padres para amortizar el costo ya que no es una propuesta económica. Una niñera que trabaja 8 horas diarias cobra $1600 por mes. Por hora, el costo varía entre $15 cuando se trata de un solo chico, y $20, cuando es más de uno", confirmó Fatur Depetris.
  Paso a Paso también tiene niñeras pedagógicas, una especie de "maestras a domicilio" a las que se recurre para ajustar cuestiones de aprendizaje. "Hay algunas madres que me llaman y me dicen que aprovecharán este período para reforzar ciertas cuestiones cognitivas y piden este tipo de servicio", explicó la directora de Paso a Paso.
  Otra de las alternativas que surgen con fuerza es la del jardín rodante, que consiste en grupos de hasta cinco niños de edades similares, reunidos por afinidad o cercanía geográfica, que se juntan en casas y comparten actividades pedagógicas propuestas por una maestra jardinera. "Muchos preguntan por esta alternativa en lugar del jardín tradicional. Al ser grupos reducidos y conocidos, les da a los padres mayor tranquilidad", consideró Fatur Depetris. (...)

Laura Reina


Volver al listado de prensa
DANA HAHN (NOVIA)
En Marzo del 2009 nos casamos y como teniamos varios sobrinos e hijos de amigos que iban a estar en la fiesta, decidimos contratar un servicio de niñeras que nos permita disfrutar a nosotros y a nuestros invitados del casamiento. El salon, Palacio Sans Souci, es bastante grande, con muchas escaleras y mucho jardin asi que necesitabamos que haya gente cuidando que los chicos no se pierdan en tanto espacio. Despues de hablar con varios proovedores nos decidimos por las chicas de Paso a Paso, previo a la fiesta todo el arreglo logistico fue muy sencillo y claro desde el primer momento, se notaba que tenian mucha experiencia. Nos mandaron un presupuesto que se cumplio al pie de la letra y en seguida se pusieron en contacto con las organizadoras de la fiesta para definir los espacios en donde armarian los juegos y sector de descanso de los chicos y coordinaron todo de acuerdo a los tiempos de la fiesta. La verdad es que el dia de la fiesta no pude ver practicamente ni a los chicos ni a las niñeras, lo que significa que evidentemente todo estaba bajo control y tanto los padres como los chicos se sentian muy comodos con el arreglo. Me acuerdo que en la charla previa a contratar Paso a Paso, Josefina, la coordinadora me dijo algo que tenia mucho sentido: "La idea es cuidar a los chicos, darles de comer, hacer juegos y que puedan dormir si estan cansados; de lo contrario, si les ponemos peloteros y toboganes y hacemos como si fuera una animación de cumpleaños se van a sobre exitar y probablemente se pongan de mal humor y no quieran estar mucho tiempo con las niñeras en el espacio de juego". La fiesta fue increible y pudimos disfrutarla mucho, tanto nosotros como nuestros invitados, estoy segura de que gran parte del exito fue que todos sabiamos que los chicos estaban en las mejores manos. Muchas gracias!!
Las TORTUGUITAS