Diario Perfil - Sociedad | Sábado, 20 de Junio de 2009

Se reduce el ausentismo en los colegios

Alumnos, maestros y autoridades coinciden en que el nivel de ausentismo es apenas superior al que se registra normalmente en esta época del año. Hablan de un 30%. Los alumnos que faltan no lo hacen por prevención sino porque se sienten mal, lo cual no significa que tengan la gripe A. Los padres continúan en estado de alerta, especialmente en jardín y primaria. Quieren que les avisen si aparece algún caso confirmado. Aún quedan 20 escuelas cerradas entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que abrirán este lunes. En el interior del país seguirán los cierres preventivos. Los estudiantes, sin miedo. (...)

El jardín de infantes en casa

  “Pocos y conocidos”, es la preferencia de las madres para cuidar a sus hijos frente al avance de la gripe A. Desde que comenzaron los primeros casos y se cerraron colegios, creció ampliamente la cantidad de consultas en jardines rodantes, un servicio de educación para grupos reducidos de chicos de 6 meses a 5 años. A diferencia del jardín maternal o guardería, esta modalidad se realiza en casas itinerantes, dos o tres veces por semana, y parece despertar más tranquilidad. “En algunos casos, llaman mamás que temen por la enfermedad y solicitan niñeras profesionales para cuidar a los niños por uno o dos meses. En otros casos, familias que deciden que no concurran más al jardín hasta las vacaciones de invierno”, explica Josefina Fatur Depetris, coordinadora de Paso a Paso, una de las opciones de jardines rodantes.
  Los papás confían más en los grupos reducidos porque al ser pocos niños, es menor la probabilidad de contagio de enfermedades. Además como generalmente las familias se conocen entre sí (muchas veces son amigos, vecinos y hasta comparten el mismo médico), “se genera un nivel de compromiso muy grande”. Ana Matio, mamá de Malena de 5, contó que por ahora le parece la mejor opción: “No es necesario que vaya al jardín y corra el riesgo de enfermarse. Pero tampoco quiero que pase horas mirando tele o en la computadora, si juega en casa con hijos de amigos me quedo más tranquila y mientras, yo puedo hacer mis tareas”. (...)

Brenda Focas


Volver al listado de prensa | Ver nota online completa
RUTH K. (MAMÁ)
Me contacté con Paso a Paso en el 2013 porque necesitaba alguien que me ayudara con mi nena de 3 años algunas tardes ya que mi licencia por maternidad estaba a punto de terminarse.  Josefina me contactó con Kari, quien actualmente cuida a Maia (3 años) y a Ianiv (1 año).  Hoy en dia no me puedo imaginar una tarde que no venga Kari, porque Maia la extraña muchisimo y es su compañera de juegos. Pero ademas de jugar, comparten otras cosas cotidianas y a Maia la ayudó muchísimo con los celos de la llegada de su hermanito. Para mi es una experiencia súper positiva, porque encontrar alguien a quien confiarle nuestros hijos es complicado y nosotros tuvimos la suerte de encontrar a Kari.